Nosotros/ Vidéos/

De aquí
y
de allá





Paloquemao, segunda plaza de mercado en importancia de Bogotá, después de Abastos. Un espacio repleto de colores y sabores, que llena de flores y plantas parte de su gigante parqueadero los viernes en la mañana. Un lugar enorme, surtido de frutas y verduras, carnes rojas, pescados, hierbas medicinales, utensilios de cocina y de aseo personal.

En fin, todo lo que se pueda esperar de un supermercado de gran superficie se encuentra aquí.
Sin embargo, teniendo en cuenta las listas de productos provenientes del nuevo y viejo mundo, que todo turista o colombiano curioso puede descubrir (y de paso cuestionar) en el Museo Nacional de Bogotá; uno se pregunta cuales de todos esos productos sería bueno probar, dónde se consiguen y cómo prepararlos.

La búsqueda comienza en casa. Búsqueda de imágenes en internet para dar forma a tantas palabras desconocidas que constituyen las dos listas. ¿A qué se parece una batata? ¿Una guama? ¿Una mandioca? ¿A qué sabe, a qué huele? ¿Se debe cocinar o se come cruda? ¿Es necesario pelarla? Tantas preguntas a las que busco respuestas en la red, pues pocos o ninguno de los colombianos que me rodean parece poder responderlas.

De estas listas hago una tercera, mas reducida, pues la del Museo Nacional, no solo incluye arboles y animales sino que además (sospecho), repite productos bajo diferente nombre. Aquí les dejo entonces una primera lista que se irá ampliando con el tiempo, tanto en nombres como en información sobre los productos endémicos del nuevo mundo.

La idea es ir agregando datos sobre frutas y verduras propios del continente americano y anteriores a la llegada de los españoles. Más adelante, si es posible, una que otra receta junto con las direcciones en donde comprar lo necesario. Yo mismo iré viendo y buscando en mi cocina sabores de este continente que me son inéditos. Un continente que aun podemos llamar “nuevo”, sobretodo al ver que aquellos que nacieron y viven aquí, no han descubierto ni saboreado gran parte de lo que les pertenece.



Viejo mundo

Achicoria
Ajo
Ajonjoli
Alcachofa
Almendra
Anis
Apio
Arroz
Avena
Azafran
Bambu
Café
Cana de azucar
Canela
Cebada
Cebolla
Cilantro
Clavo
Col Repollo Coliflor
Comino
Diente de leon
Durazno
Espinaca
Estropajo
Gallina
Granada
Jengibre
Laurel
Lechuga
Lenteja
Mango
Manzana, Pera
Margarita
Melon,Sandia
Olivo
higo ( Breva )
Pepino, cohombro
Perejil
Pimienta
Platano
Romero
Rosa
Sabila
Sauco
Soya

Trigo
Uva
Zanahoria

Nuevo mundo

Aguacate
Aji
Algarroba
Anon
Arracacha
Batata
Cacahuète
Cacao
Caimito
Calabaza
Chayote ( chayota, tayota, guatilla, guatila)
Chili
Chirimoya
Chocolate
Chontaduro
Ciruela
Coca
Curuba
Frijol
Girasol
Goma de mascar
Guanabana
Guayaba
Lulo
Maiz
Mamey
Mamoncillo
Mandioca o Yuca
Mani
Pacay o guaba
Paico o epazote
Papa
Papaya
Papayuela
Patata
Pimenton
Piña
Sapodilla o manilkara zapota
Tabaco
Tomate totumo
Vainilla
Yerba mate
Zapote
jícama, pipilanga, yacón o nabo mexicano










Imagenes y texto por Colombio Audiovisual